Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Tielman Susato - "La Mourisque" (Danserye, 1551)



Tielman Susato fue un intérprete, compositor y editor que trabajó en Amberes en la primera mitad del siglo XVI. A partir de 1547 se dedicó a imprimir y publicar tanto su música como la ajena, siendo famoso por sus recopilaciones antológicas de danzas. Su colección más conocida es la colección titulada Danserye (1551). Siguiendo la tradición renacentista de no dejar indicación sobre la instrumentación adecuada, permitió que fuesen los intérpretes quienes eligieran la instrumentación según sus gustos, sus necesidades y su disponibilidad. Muchas de las piezas recopiladas eran danzas populares de éxito. Escuchemos aquí esta famosa danza titulada La Mourisque.

Wikipedia


La orquesta como agrupación tímbrica estable aún no existe. El criterio principal para agrupar los instrumentos es su potencia. Así, existen dos tipos de conjuntos:
  1. Conjuntos de música alta: constituidos por instrumentos de sonido potente y brillante, como los de viento y los de percusión. Se utilizaban para tocar al aire libre, en fiestas y procesiones.
  2. Conjuntos de música baja: constituidos por instrumentos de sonido suave, como los de cuerda y los de viento de sonido más delicado. Se usaban en interiores, y para tocar música en la intimidad.
Según esta clasificación, ¿a qué tipo pertenece la pieza escuchada?

Intenta averiguar también cuál de estos tres esquemas formales se corresponde con el de la pieza.

1
A
A
B
B
C
C
2

A
A
B
B
A
A
3

A
B
A
B
A
A


Aquí os dejo una grabación y su adaptación en partitura